jueves, 24 de mayo de 2018

Reunión con la UGL de Tolar Grande

El pasado martes 22 de mayo el Equipo Qhapaq Ñan Salta se reunió con los miembros de la Unidad de Gestión Local de Tolar Grande en el Salón Municipal. La reunión estuvo presidida por el Director del Programa Christian Vitry y el Ing. Hugo Orce. Participaron los representantes de la Municipalidad de Tolar Grande, el Concejo Deliberante, la Dirección de Ambiente Municipal, la Comunidad Aborigen Kolla, la Policía, la Escuela, el Director de Turismo de Tolar, y representantes de los artesanos del pueblo.



Los temas abordados fueron:
a) Elección de nuevas autoridades de la UGL Tolar Grande
b) Próxima reunión de la Unidad de Gestión Provincial donde participarán todas las UGL
c) Instalación de Estaciones meterológicas en alta montaña con fondos BID, particularmente en el LLullaillaco, que servirá no solo para la conservación sino también para tener una mejor lectura de la predicción del tiempo y evitar inconvenientes con los visitantes y trabajadores que operan en el área.
d) Selección de dos personas para que se capaciten en técnicas constructivas prehispánicas y tareas de conservación que se llevarán a cabo en Tastil en breve.
e) Permisos de ascenso al volcán Llullaillaco, donde el Director puso énfasis en una mayor agilidad del trámite y mejorar los canales de comunicación.
f) Lineamientos generales para empezar a trabajar en el Plan de Manejo del Complejo Arqueológico del Volcán Llullaillaco, sobre el cual se llevará a cabo una primera reunión entre los meses de julio y agosto.



De esta manera el Programa Qhapaq Ñan sigue avanzando en la consolidación y fortalecimiento de las Unidades de Gestión Local. Las próximas reuniones se realizarán en las UGL de La Poma y Potrero de Payogasta los próximos 5 y 6 de junio respectivamente.

1 comentario:

  1. El gobierno de Norte argentino no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto de explotación de sus recursos naturales. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional... ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    ResponderEliminar

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...