lunes, 6 de marzo de 2017

Relevamientos con Drones en los sitios QÑ Salta


En el día de la fecha (6/3/17) Miembros del equipo Qhapaq Ñan llevaron a cabo una reunión técnica con el consultor BID Ingeniero Martín Gutiérrez Viñuales, quien continuará con la segunda etapa de relevamiento de los sitios arqueológicos mediante Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT, UAV o "drone"). Cabe recordar que en la primera etapa pudimos obtener la planialtimetría del sitio arqueológico Tastil, de 17 hectáreas de extensión, complementado con un banco de imágenes fotográficas de 14 MP y un plano altimétrico con curvas de nivel cada 1 metro. En esta segunda  etapa dicho material se complementará con composiciones 3D, nuevas filmaciones de sobrevuelos con fines educativos y mayor detalle de los planos a los efectos de disponer de herramientas para la conservación. Este trabajo realizado en Tastil, que en parte lo pueden apreciar en el siguiente link:

Este trabajo se replicará en Potrero de Payogasta y Los Graneros de La Poma, esperando tener los resultados definitivos a mediados del presente año.
Estas herramientas modernas nos permiten tener un panorama completo y detallado del estado de conservación de cada una de las estructuras y del sitio en general, pudiendo acudir a imágenes de alta definición en cualquier momento, asimismo planificando los sectores que necesitan una urgente intervención para su conservación.
Participaron de la reunión con el Ing. Gutiérrez los siguientes miembros del Programa Qhapaq Ñan Salta: Mario Lazarovich, Claudia Subelza, Hugo Orce y Christian Vitry.