miércoles, 25 de enero de 2017

Protegiendo Los Graneros de La Poma

Entre los días 19 y 20 de enero del corriente se realizó un viaje al sitio arqueológico Los Graneros de La Poma, ubicado a 400 mts de la Quebrada del río Calchaquí, próximo a la Ruta "RN40", en el Departamento de La Poma. Este sitio, Monumento Histórico Provincial, Monumento Histórico Nacional y que además ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial como parte del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino el 21 de junio de 2014, viene siendo objeto de actos de vandalismo desde hace algunos meses atrás.
Es por ello que se coordinó con personal del Municipio de La Poma la realización de trabajos de reparación de las rejas que habían sido afectadas y permitían el ingreso de personas sin autorización.
El día 19 de enero se arribó a la localidad de La Poma a medio día y allí se realizaron las tareas necesarias con personal de la Municipalidad, para que al día siguiente no faltara ningún elemento necesario para el trabajo a efectuar. A la tarde, se realizó en la sede de la Comisaría del pueblo una exposición relacionada con las personas que a través de las redes sociales han subido fotografías en el interior de los recintos de los Graneros. Esta exposición tiene por objetivo identificar las personas que aparecen en las fotografías y que han ingresado sin autorización a la cueva, traspasando las rejas. Asimismo unos kilómetros antes de arribar a la quebrada de Los Graneros fueron encontrados junto a la ruta, varios fragmentos de cerámica y pecanas, todo lo cual fue entregado, bajo Acta correspondiente, al Secretario de Turismo y Cultura del Municipio para su guarda y custodia.
El día 20 de enero a las 7 de la mañana el Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan Salta partió junto al personal del Municipio hasta el sitio arqueológico debiendo efectuar el traslado desde los vehículos hasta la cueva, de todos los elementos necesarios.
Durante la mañana se procedió a rectificar los hierros doblados y a soldar nuevamente todos aquellos hierros a los que le faltaba alguna costura. Las soldaduras se pudieron realizar gracias al grupo electrógeno que fue trasladado especialmente. Posteriormente se cortaron y colocaron trozos nuevos de hierro Ø16 en los sectores más vulnerables y finalmente se pintaron con pintura antióxido todos los sectores sobre los que se estuvo trabajando a fin de integrar visualmente por color las nuevas intervenciones a las existentes. También se colocaron dos carteles de prevención y prohibición de ingreso, los que se hicieron particularmente para este sitio.
Se dejaron algunos trozos de hierro cortado para que el personal del Municipio proceda a través de un trabajo con mayor tiempo a doblarlos y darles forma a las puntas igual que los existentes y puedan ser colocados, en un trabajo coordinado con el Programa Qhapaq Ñan, en corto tiempo. Esto a los efectos de reforzar aún más las rejas y evitar el ingreso de personas sin autorización.
La comisión de servicio estuvo integrada por el Arquitecto Mario Lazarovich y el Técnico Federico Viveros del Programa Qhapaq Ñan Salta, siendo el chofer el Sr. Ricardo Garnica. Por el Municipio de La Poma trabajaron el herrero soldador Ávalos con un ayudante y el Secretario de Turismo y Cultura, Esteban Juan Ochoa.