martes, 20 de diciembre de 2016

La UGL Tolar Grande se reúne

El día jueves 15 de diciembre del presente año, el Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan Salta compuesto por la Lic. Claudia Subelza y el MSc. Diego Sberna, participó de la reunión de la Unidad de Gestión Local del pueblo de Tolar Grande. En esta ocasión se trataron varios temas como la renovación urgente de la presidencia de la misma UGL, el mejoramiento del formulario de permiso de ascenso al Volcán Llullaillaco y la necesidad de implementar un protocolo de rescate claro y eficiente cuando se presente el caso.
Asimismo, para ir ampliando el debate en el marco de esta reunión, se hizo la propuesta por parte de la comunidad de elaborar una serie de permisos nuevos para el acceso a las otras montañas dependiente del municipio de Tolar Grande. Se consideró oportuno trabajar de manera mancomunada con la Secretaría de Ambiente (SiPAP y Guardaparques) y Defensa Civil para tales casos. Se hizo referencia a todo el trabajo que se vino haciendo en el marco de la consultoría sobre el plan de manejo de la Reserva Natural de Fauna Silvestre Los Andes para remarcar el hecho que las mesas intersectoriales son de suma importancia al momento de generar un documento coherente con la realidad territorial.

Por otra parte, se planteó la necesidad de generar un manual de buenas prácticas ambientales para las personas que practiquen el montañismo en los cerros de la Reserva de Los Andes como, por ejemplo, el hecho de habilitar un tacho especial para aguas servidas por cada expedición y volver con sus residuos a la ciudad en vez de dejarlos en el lugar.
Finalizando el encuentro, la comunidad de Tolar Grande se comprometió a reunirse nuevamente el 9 de enero de 2017 con la idea de renovar la presidencia de la UGL y tratar estos temas con mayor profundidad para poder emitir sus comentarios con respecto al formulario del permiso de ascenso al Volcán Llullaillaco e ir mejorando su formato.