martes, 10 de mayo de 2016

El Qhapaq Ñan Salta presente en el Grupo de Trabajo para la Planificación de la Reserva de Los Andes.


En el marco del Programa de Turismo Sustentable financiado en parte por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), se está desarrollando actualmente una consultoría supervisada por el SIPAP (Sistema de Áreas Protegidas Provinciales) sobre la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva de Fauna Silvestre de Los Andes. La misma está coordinada por el experto en Planificación Estratégica de Áreas Protegidas, Stanley Arguedas (ELAP-UCI), acompañado por el equipo técnico de la firma consultora Elisa Cozzi & Asociados. A la par, se decidió conformar un Grupo de Trabajo para la Planificación (GTP) donde se ven representados varios sectores como Turismo, Minería, Agricultura Familiar, Energía Renovables, Asuntos Indígenas, Áreas Protegidas Provinciales, Recursos Hídricos, entre otros. La Subsecretaría de Patrimonio Cultural y el Programa Qhapaq Ñan están representados por quien escribe, M.Sc. Lic. Diego SBERNA, responsable del área de Paisaje y Territorio.

Es así que el 12 y 13 de abril, se llevó a cabo un curso de capacitación sobre la Metodología de Planificación Estratégica de la ELAP (Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas) dirigido a los expertos designados por estos sectores y conformando el GTP. El propósito principal de esta capacitación fue de brindar información acerca del léxico utilizado para la elaboración de los planes de manejo de las Áreas Protegidas en Latinoamérica y su gestión asociada. En definitiva, la idea era que todos los profesionales del GTP hablen el “mismo idioma” en pos de optimizar los futuros talleres de trabajo que se desarrollarán a lo largo del año.

Para un mejor entendimiento de lo que está sucediendo en el territorio de la reserva, el 19 de abril cada sector involucrado fue exponiendo acerca de sus actividades y objetivos deseados en la zona. Luego, el 5 y 6 de mayo se realizó un taller sobre los aspectos positivos y negativos de la Gobernanza, Turismo, Minería, Agricultura de subsistencia y Ganadería. Asimismo, se trabajó sobre los Elementos Focales del Área, sus Bienes y Servicios Ecosistémicos, el Bienestar Humano y los Sectores beneficiados. Los próximos 9 y 10 de junio se realizará otro taller sobre el diagnóstico territorial y la caracterización de la reserva.

Cabe aclarar que en paralelo, la consultoría está efectuando talleres de participación comunitaria en los pueblos de la zona involucrada como en Tolar Grande, San Antonio de los Cobres, o Santa Rosa de los Pastos Grandes por ejemplo, con el fin de reflejar la realidad vivida y expectativas de los lugareños en la formulación del Plan de Manejo de la Reserva de Fauna Silvestre de Los Andes.

Todo este trabajo es entonces una gran oportunidad para recaudar los puntos de vista de todos los actores interesados en el territorio y marcar un antecedente de calidad en término de colaboración intersectorial para la gestión de un área protegida.

M.Sc. Lic. Diego SBERNA