martes, 22 de diciembre de 2015

¡FELICES FIESTAS!

Fin de año siempre es momento de balances y quisiera compartir un resumen de nuestros logros en este 2015. Un año difícil debido a las elecciones y todo lo que ello implica, sin embargo, hemos logrado, junto al Equipo Técnico y el apoyo institucional cumplir con muchos objetivos planteados al inicio del ciclo.
Lo más importante de nuestro trabajo en este momento es conservar nuestros bienes patrimoniales, consolidar las Unidades de Gestión Local y brindar una adecuada información a la comunidad para que el Qhapaq Ñan sea de todos; en tal sentido, hemos logrado concluir con los trabajos en terreno de las consultorías en Conservación, Social y Geológica, además de un relevamiento planialtimétrico con drone del sitio arqueológico Tastil y un registro fotográfico profesional de la mayoría de los sitios.
PARTICIPACIÓN SOCIAL: Tuvimos 21 reuniones con los representantes de las Unidades de Gestión Local, prácticamente dos encuentros por mes; por otra parte, fuimos a realizar trabajos técnicos en terreno donde también nos reunimos con los habitantes de los lugares patrimoniales, dichos viajes sumaron casi una veintena. Mantuvimos más de 50 reuniones con organismos provinciales, nacionales, municipales y ONGs.
CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN: Se brindaron 12 conferencias públicas y dictamos 3 cursos de capacitación destinados al sector turístico. Participamos en 7 reuniones provinciales y 4 internacionales. Miembros del Equipo Técnico realizaron 6 cursos de capacitación técnica y de posgrado.
Finalmente, como reconocimiento a todo el trabajo del área de Cultura, el Gobierno de la Provincia de Salta jerarquizó la Dirección General de Patrimonio Cultural subiéndola a la categoría de Subsecretaría de Patrimonio Cultural, con el Lic. Diego Ashur a la cabeza, lo cual nos halaga y también nos procura mayores responsabilidades, que gustosos aceptamos.
Como Director del Programa Qhapaq Ñan y junto al excelente Equipo Técnico - Profesional y humano que me acompaña, queremos desearles a todos unas felices fiestas y un 2016 lleno de oportunidades para cumplir sueños y proyectos.
Christian Vitry (Director y área Arqueología), Mario Lazarovich (área Conservación), Diego Sberna (área Territorio y Paisaje), Federico Viveros (área Geomática), Claudia Subelza (área Gestión Social) y Hugo Orce (área Medio Ambiente).

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Estudios de Conservación en el volcán Llullaillaco

Entre el 19 y 27 de noviembre pasado se realizó una expedición de relevamiento e investigación en Conservación al volcán Llullaillaco. La misión estuvo coordinada y dirigida por el Equipo Técnico Qhapaq Ñan Salta a través de su director Christian Vitry (quien escribe) y el Antropólogo Diego Sberna. El resto del equipo de profesionales estuvo integrado por el geólogo Jorge David Afranllie y su colega y colaborador Néstor Aguilera en representación de la Consultoría en Geología; el arqueólogo Dr. Luis Alberto Martos López por parte de la Consultoría en Conservación y el fotógrafo y estudiante de arqueología Bernardo Cornejo Matz que se encargó del registro documental. El Dr. Martos López utilizó la tecnología de drone para poder tener un mejor registro de los sitios, aunque el intenso frío y los fuertes vientos dificultaron parcialmente la tarea.
En esta primera etapa se lograron realizar trabajos detallados en tres sitios arqueológicos ubicados entre los 4.900 m y los 5.400 m además de realizar prospecciones en sus alrededores. Se prevé en el mes de marzo o abril proseguir con el trabajo en los sitios ubicados por arriba de los 5.400 m hasta la cima.
Estas tareas del Programa Qhapaq Ñan Salta tienen por finalidad tener información objetiva de base para poder proteger mejor estos sitios del Patrimonio Mundial tan importantes para nuestra comunidad. Se aprovecha este espacio para agradecer la colaboración de la empresa Makalu Indumentarias.





Visita a las "Piedras Pintadas" con la Escuela de Potrero de Payogasta

El 24 de noviembre pasado, en el marco de la Consultoría BID en Antropología Social del Programa Qhapaq Ñan Salta, se realizó una actividad con los alumnos de la Escuela rural de Potrero de Payogasta, con la cual se viene trabajando desde el año 2008. En esta ocasión, bajo la coordinación de la antropóloga María Fernanda Sola y con la presencia del Director de la escuela, Alberto Aguirre, y el maestro Germán Lamas, se realizó una visita guiada con los 30 alumnos de la escuela al cerro de los petroglifos, próximo al Sitio potrero de Payogasta..
La experiencia resultó muy interesante recorriendo con los niños las destacadas representaciones grabadas en las rocas desde hace siglos y asociando la valoración del patrimonio con la identidad y el cuidado del mismo como misión de la escuela y las nuevas generaciones.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Programa Qhapaq Ñan Salta en Tolar Grande

El 19 de noviembre pasado se realizó una misión de las Consultorías BID en Conservación del Programa Qhapaq Ñan Salta en la localidad de Tolar Grande. Estuvieron presentes el Director del Programa, ChristianVitry, y Diego Sberna. Por las Consultorías del BID estuvo su Coordinador, el arqueólogo de la UNAM Luis Alberto Martos López,y los especialistas en antropología María Fernanda Sola, y en geología Jorge David Afranllie. 
Se realizó una reunión en el Salón Municipal con La Unidad de Gestión Local, integrada por representantes de la comunidad originaria de Tolar Grande y de distintas organizaciones locales. Durante la misma se intercambió información acerca de las tareas en pro de la conservación que se llevan a cabo, diversas inquietudes de la comunidad,  así como una exposición sobre la expedición al Complejo Arqueológico Llullaillaco que el grupo de técnicos realizó a partir del día 20.