miércoles, 19 de agosto de 2015

Reunión con la Unidad de Gestión Local de Potrero de Payogasta

el pasado 12 de agosto el equipo Técnico Qhapaq Ñan Salta mantuvo una reunión con los miembros de la Unidad de Gestión Local de Potrero de Payogasta. Participaron en la misma algunos vecinos de Potrero de Payogasta, miembros de Parque Nacional Los Cardones, representantes de comunidades indígenas, el director y maestros de la Escuela, Fundación El Abra, representantes del centro vecinal, representantes de la Finca Potrero, la Intendente de Payogasta y el Intendente electo, representante del club de fútbol, entre otros. Por parte del Qhapaq Ñan Salta participaron Mario Lazarovich, Claudia Subelza, Christian Vitry y también Fernanda Sola como consultora BID para el programa Qhapaq Ñan.
Se trató de una reunión tendiente a re planificar las actividades de la Unidad de Gestión Local de Potrero de Payogasta, donde primó el buen diálogo y el respeto entre todos los actores involucrados en la responsabilidad de custodiar y gestionar los bienes patrimoniales.
Próximamente se realizará otra reunión para elegir las nuevas autoridades de la UGL. A través de este medio queremos agradecer al director de la escuela Nº 4603 de Potrero de Payogasta, el profesor Salvador Alberto Aguirre que, como en todas las oportunidades anteriores, abrió las puertas de la escuela para poder realizar estas reuniones tan importantes para la comunidad de la zona.


jueves, 13 de agosto de 2015

Reunión con la comunidades de Las Mesadas y Las Capillas

Entre el 10 y 12 de agosto el Equipo Técnico Qhapaq Ñan Salta se trasladó hasta el paraje Las Mesadas con la finalidad de mantener una reunión con los pobladores de la región, quienes se encuentran en los preparativos de la conformación de la Unidad de Gestión Local del Qhapaq Ñan.
El paraje Las Mesadas se localiza en las nacientes del río Calchaquí, remontando aguas arriba el río Potrero de Payogasta; para acceder se debe caminar unas cuatro a cinco horas desde el último punto donde un vehículo doble tracción puede llegar. En Las Mesadas el equipo fue hospedado en la Escuela Nro 4.595 "Rosa Alvarado de Vera", lugar donde también se realizó la reunión del Qhapaq Ñan el martes 11 de agosto.
Se trataron varios temas relacionados con las realidades locales y necesidades básicas de estos parajes alejados e incomunicados. Como en muchos de estos lugares, uno de los problemas que causan gran impacto sobre las formas de vida tradicionales, es la presencia de motociclistas que practican endurismo, lo cual espanta el ganado y destruyen los caminos antiguos y que son de uso actual. Otro de los problemas es el precario estado del Puesto Sanitario y la falta de comunicación de este lugar, donde no llega la señal de ninguna empresa.
Por parte del Equipo Técnico Qhapaq Ñan participaron Mario lazarovich, Claudia Subelza y Christian Vitry, además la Consultora BID María Fernanda Sola.


viernes, 7 de agosto de 2015

QHAPAQ ÑAN Salta participa en reunión de Administradores de sitios de Patrimonio Mundial

El Programa Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino - Salta ha participado de la reunión anual de Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial, organizada por la CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO). En esta reunión, donde Salta estuvo representada por el Director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Lic. Diego Ashur Mas y el Director del Programa Qhapaq Ñan Lic. Christian Vitry, participan los administradores de los nueve sitios que posee Argentina y que son: Parque Nacional Los Glaciares, Misiones Jesuíticas Guaraníes, Parque Nacional Iguazú, Cueva de las Manos, Península Valdéz, Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya, Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, Quebrada de Humahuaca y Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino. El Qhapaq Ñan a su vez, al estar integrado por siete provincias posee dicha cantidad de administradores de sitios.
El VIII Seminario Nacional de Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial se llevó a cabo en la localidad de Pismanta, ubicada al noroeste de la provincia de San Juan, entre los días 4 y 5 de agosto.
Se trataron temas de gran importancia relacionados con la gestión de los sitios patrimoniales y toda la complejidad que ello implica, partiendo desde los avances y objetivos cumplidos en el último año y que fueran fijados en Buenos Aires, donde se desarrolló la reunión anterior hace un año. Por otra parte, hubo una capacitación vinculada con la Interpretación Patrimonial y las herramientas necesarias para poder transmitir al público información y valores relacionados con los sitios protegidos. Las actividades se complementaron con una visita organizada por la Administración de Parques Nacionales a la localidad de El Rodeo pasando por el dique Puerta del Viento y a la Intendencia del Parque Nacional San Guillermo. La sede del próximo año quedó pendiente de resolución.


lunes, 3 de agosto de 2015

Incahuasi: Entre conservación y depredación

En los días 28 y 29 de julio del presente año, los profesionales del Programa Qhapaq Ñan Salta, Christian Vitry y Diego Sberna, llevaran a cabo un registro sobre el estado de conservación del sitio arqueológico Incahuasi (Departamento de Rosario de Lerma) después de haber recibido varias quejas sobre la actividad motoquera en la zona. Al llegar al sitio en cuestión, resulto lamentable observar que tantos los caminos andinos como las sitios arqueológicos estaban impactados por el paso de las motos. Como se puede observar en la foto adjunta al artículo, los motoqueros practican deliberadamente sus actividades enduristas a solo unos pocos metros de una de las estructuras inca más importante que tenemos en el país. Aunque su estado de conservación todavía sigue siendo excepcional en comparación a otras estructuras, es algo trágico tener que registrar tales impactos en cercanía de un sitio de alto valor patrimonial. La famosa "Silla del Inca" sigue en pie aunque los profesionales le diagnosticaron algunas patologías afectando directamente su estado de conservación. Asimismo se pudieron detectar algunas evidencia de excavaciones ilegales en la totalidad del sitio arqueológico, fruto del Trafico Ilícito de Bienes Culturales.
Cabe aclarar que ademas de afectar directamente los bienes patrimoniales como los caminos incaicos y sitios arqueológicos asociados, la actividad motoquera termina espantando al ganado de los pobladores locales, los cuales se ven muy perjudicados por esta actividad tan poco ética e irrespetuosa del ambiente. Esta práctica tiene un alto impacto en el ambiente en general donde podemos observar también como van escarificando los paisajes con sus huellas terriblemente visibles y aumentando las cárcavas en los caminos.
Desde el Programa Qhapaq Ñan Salta, llamamos a la comunidad motoquera a tomar conciencia con respeto al valor patrimonial, ambiental y social que tienen nuestros caminos ancestrales y sus sitios arqueológicos asociados. Por ende, les pedimos ejercer sus actividades en lugares que sean delimitados apropiadamente para tales fines. El Patrimonio es historia de todos. Por lo tanto, nos incube a todos protegerlo y conservarlo para nuestro propio disfrute y el de las generaciones venideras.

Fotografía: Christian Vitry
Autor: Diego Sberna