miércoles, 25 de febrero de 2015

Santaolalla descubriendo el Qhapaq Ñan Salta

Este fin de semana largo, el Qhapaq Ñan Salta tuvo la oportunidad de recibir y supervisar las tareas de filmación del equipo de Gustavo Santaolalla, prestigioso músico argentino galardonado dos veces por el Oscar.
El viernes 20 de febrero estuvieron en Tastil, acompañados por el Director General de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas, y el Eco-antropólogo, Diego Sberna, miembro del Equipo Técnico del Programa. Se reunieron, por la ocasión, los miembros de la UGL Tastil para darle la bienvenida al equipo de Santaolalla y escuchar su propuesta fílmica. Se designó a Mariano "Chinguila" Tolaba como representante de las Comunidades Indígenas de la zona para acompañar al famoso músico en el recorrido del sitio arqueológico. Asimismo, a pedido de la dirección del documental, el custodio y guía de sitio, Alberto Olmos, se acopló a la filmación del recorrido. La jornada culmino en un breve recital dado en una de las salas del Museo de Sitio situado en el pueblo adyacente.
El domingo 22 de febrero, el equipo de filmación se trasladó a la localidad de Potrero de Payogasta donde los recibió el Arqueólogo y Director del Programa Qhapaq Ñan Salta, Christian Vitry, acompañado por Guillermo Colque, nativo de la zona. En el sitio, Christian y Santaolalla fueron conversando acerca de la importancia del sitio arqueológico, de los Incas y el Proyecto Internacional Qhapaq Ñan, asimismo sobre la necesidad de gestionar y conservar el Patrimonio Natural y Cultural de nuestra Provincia.

lunes, 9 de febrero de 2015

Reunión de trabajo Turismo Rural Comunitario y Qhapaq Ñan Salta

En el día de hoy, se llevo a cabo una reunión de trabajo con el Equipo Técnico del Área de Turismo Rural Comunitario de la Subsecretaria de Planificación Turística de la Provincia de Salta, junto con el Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan Salta, de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Ambas instituciones pertenecen al Ministerio de Cultura y Turismo. Se compartieron varias experiencias de trabajo en campo, algunos logros alcanzados como algunos problemas encontrados. Se destaco la necesidad de trabajar de la mano para ir avanzando con mayor eficiencia hacia las metas propuestas por el Programa de Turismo Sustentable financiado por el préstamo BID. 
De un común acuerdo, los profesionales técnicos decidieron elaborar un diagnostico FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza) en sus territorios respectivos (Tolar Grande, Quebrada del Toro, Valle Calchaqui, Tartagal y Aguaray) para ir definiendo algunas necesidades concretas y problemas asociados en el ámbito de la gestión y conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia. Asimismo, se definió un cronograma de acciones en terreno para ir trabajando participativamente con los comunidades locales asociadas.
La modalidad del Turismo Rural Comunitario se presenta como una oportunidad interesante para los lugareños. Es por esto que creemos, desde el Programa Qhapaq Ñan, que esta manera de practicar el turismo en el territorio del sistema vial andino permitirá consolidar con mayor efectividad la gestión y conservación del Patrimonio Mundial declarado en junio de 2014. 

viernes, 6 de febrero de 2015

Permisos de ascenso para el Volcán Llullaillaco

Se realizó en la Dirección General de Patrimonio Cultural una reunión entre tres organismos provinciales a los efectos de coordinar las autorizaciones de acceso al volcán Llullaillaco, declarado Patrimonio Mundial en el marco del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino. Participaron de la misma el Subsecretario de Planificación Turística Lic. José Piu, de la Secretaría de Ambiente asistieron profesionales del Sistema Provincial de Areas Protegidas Rafael Kühl y Carlos Bianchi, y del Programa de Guardaparques Oscar Toscano. Del equipo Qhapaq Ñan estuvieron Diego Sberna, Federico Viveros y Christian Vitry. A partir de este año se implemantará un permiso de acceso al volcán Llullaillaco que será compartido entre la Dirección General de Patrimonio Cultural a través de la Dirección del Programa Qhapaq Ñan, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Ambiente, el cual deberá ser presentado en el municipio de Tolar Grande una vez autorizado. La idea del permiso es ordenar la actividad deportiva, turística o científica en el volcán Llullaillaco a los efectos de garantizar su conservación. La ficha estará disponible en la web en breve.