martes, 16 de diciembre de 2014

QHAPAQ ÑAN ARGENTINA - Monumento Histórico Nacional

QHAPAQ ÑAN ARGENTINA, declarado Monumento Histórico Nacional: Decreto Nº 2043/14, Expediente Nº 3.811/11: LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA: Artículo 1° — Declárase Monumento Histórico Nacional al SISTEMA VIAL ANDINO QHAPAQ ÑAN ARGENTINA Y SITIOS ARQUEOLOGICOS ASOCIADOS, ubicados en las Provincias de JUJUY, SALTA, TUCUMAN, CATAMARCA, LA RIOJA, SAN JUAN y MENDOZA, conforme la localización de tramos y subtramos que obran como Anexo I al presente. Art. 2° — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS y el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO convendrán con las autoridades pertinentes de las Provincias de JUJUY, SALTA, TUCUMAN, CATAMARCA, LA RIOJA, SAN JUAN y MENDOZA, los términos y el alcance de la cooperación a brindar a las autoridades provinciales a los efectos de la mejor preservación, rehabilitación, conservación y guarda del monumento histórico nacional objeto del presente decreto, de manera compatible con los requerimientos que surjan del valor excepcional del sitio. Art. 3° — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 3°, 4° y 6° de la Ley N° 12.665, modificada por la Ley N° 24.252; artículos 1° y 2° del Decreto Reglamentario N° 84.005/41, notificando a las partes interesadas los alcances y contenidos de las disposiciones citadas y las responsabilidades previstas en el artículo 8° de la ley citada en primer término y en los artículos 40, 41 y 42 de su reglamentación, así como también practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble. Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A. Sellarés

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Se crea la Unidad de Gestión Local de La Poma

El 2 de diciembre tras varias reuniones y talleres previos en los últimos meses, se logró constituir la Unidad de Gestión Local de La Poma, quienes se relacionan con los sitios de Patrimonio Mundial de los Graneros de La Poma y sección de camino Las Peras Sauzalito. La reunión se llevó a cabo en el Club Norte Calchaquí de La Poma y estará integrada por los siguientes actores sociales: 1. Municipalidad de La Poma 2. Concejo Deliberante de La Poma 3. Escuela Primaria de La Poma 4. Escuela Primaria de El Rodeo 5. Colegio Secundario de La Poma 6. Colegio Secundario de El Rodeo 7. Instituto Terciario de La Poma 8. Hospital de La Poma 9. Puesto Sanitario de El Rodeo 10. Club de Veteranos de El Rodeo 11. Club Juvenil de El Rodeo 12. Club Deportivo La Poma 13. Club Deportivo Calchaquí 14. Comisión de la Iglesia Católica de El Rodeo 15. Comisión de la Iglesia Evangélica de El Rodeo 16. Comisión de Iglesia de La Poma 17. Comisión Gruta de la Virgen 18. Fortín de Gauchos de La Poma 19. Fortín de Gauchos de El Rodeo 20. Delegación de Correo Argentino en La Poma 21. Organización Indígena Pueblo Originario San Miguel 22. Organización Indígena Unión Diaguitas y Calchaquíes de El Rodeo 23. Familias de La Peras - Sauzalito: Amador, Ochoa, Torres, Moya, Tejerina, Tapia, Bonifacio Julio. 24. Familias de Graneros de La Poma: Bonifacio Miguel y Bonifacio Luis 25. Sector del Turismo privado local 26. Cooperativa Unidos de La Poma 27. Policía de La Poma 28. Comisión C.I.C Rodeo 29. Comisión Pequeños Productores de El Rodeo 30. Encargado del Monumento Natural Abra El Acay (Programa Guardaparques de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta) Esta es la cuarta Unidad de Gestión Local del Qhapaq Ñan que se conforma en Salta, representando un gran avance para seguir trabajando a favor de la conservación de los bienes patrimoniales. Participaron del equipo Qhapaq Ñan Salta Mario Lazarovich, Diego Sberna, Claudia Subelza, Hugo Orce y Christian Vitry. Se agradece la colaboración de la Secretaría de Ambiente a través del Programa de Guardaparques, quienes participaron activamente y pusieron a disposición espacio en un vehículo para parte del equipo técnico Qhapaq Ñan.

El Qhapaq Ñan en las escuelas de El Rodeo y La Poma

El pasado 1 de diciembre el equipo Qhapaq Ñan Salta ha dictado dos charlas destinadas a estudiantes del nivel secundario y primario del paraje El Rodeo, que se encuentra asociado a la sección de camino Las Peras Sauzalito y Los Graneros de La Poma. Participaron de la jornada alrededor de 50 alumnos además de profesores y directivos de los establecimientos educativos. En horas de la tarde se realizó otra jornada de capacitación en el colegio secundario de La Poma, donde participaron también estudiantes de la carrera de Turismo del nivel Terciario y el Secretario Municipal de Turismo, sumando un total de 60 asistentes. Ambas charlas forman parte del proceso de capacitación y sensibilización realizado en las localidades asociadas al Patrimonio Mundial. Participaron de las mismas los siguientes miembros del equipo Qhapaq Ñan: Mario Lazarovich, Claudia Subelza y Christian Vitry.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Ambiente se une a Cultura en Tolar Grande

En el marco de un trabajo de cooperación bilateral entre diferentes áreas de gobierno, cinco profesionales se unieron para dar unas charlas de sensibilización y concientización al cuidado del patrimonio natural y cultural en la localidad de Tolar Grande el miércoles 26 de noviembre. Se dieron a conocer los alcances de la declaración del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial. Asimismo, se explico la Ley 7107/2000 sobre el Sistema Provincial de Áreas Protegidas y las diferentes categorías de protección que existen en nuestra provincia.
Este ejemplo de trabajo intersectorial fue el fruto de un largo trabajo que se viene llevando desde la iniciativa del Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultural y Turismo) y del Equipo del Programa de Guardaparques y SIPAP del Ministerio de Ambiente.
Estuvieron presente en la reunión miembros de la comunidad de Tolar Grande y, por parte del Gobierno Provincial, Marcelo Cueva, Jefe de Guardaparques, Rafael Kuhl, Profesional del Programa de Guardaparques, Claudia Subelza, Hugo Orce, y Diego Sberna, Profesionales del Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan Salta.