domingo, 23 de octubre de 2011

3° Encuentro Suristinkuna Pumamarca - Jujuy

Suri de la Comunidad de Santa Rosa de Tastil

Siguiendo los pasos de sus ancestros quebradeños, la comunidad de Santa Rosa de Tastil participo el sabado 15 de octubre de 2011 al 3° Encuentro Suristinkuna organizado por la comunidad de Chalala situada a 2 kms al Norte del Pueblo de Pumamarca en la Provincia de Jujuy.

El Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan Salta, dependiendo de la Direccion General del Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta, tuvo el honor de ser invitado igualmente a este encuentro y ayudo a la comunidad de Santa Rosa de Tastil para conseguir transporte automotor y poder de esta manera participar de este importante encuentro.

El Baile del Suri se está actualmente perdiendo en varias comunidades andinas. Por ejemplo, en el Valle Calchaquí ya no se puede seguir disfrutando de esta manifestación cultural ancestral. Cabe remarcar que estuvo también presente gente de la comunidad de Casabindo y Wayichari.


Suri de la Comunidad de Wayichari Orgullosos de su pasado y Patrimonio Cultural, las comunidades andinas previamente nombradas nos ofrecieron la oportunidad de observar y aprender de ellos gracias a su entusiasmo para hacer descubrir a los demás este Baile del Suri tan preciado por sus antepasado. Este momento de práctica artística simboliza la llegada de la lluvia ya que la misma ave sale al llegar la caída del agua aleteando y generando un ruido bien particular. Es también un baile guerrero que los mismos pobladores danzaban antes del combate.

Buscando permanentemente la posibilidad de conservar y preservar el patrimonio cultural tangible e intangible, el Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan compuesto este día por Mario Lazarovich y Diego Sberna, acompañados por el Equipo del Programa del Patrimonio Inmaterial con Florencia Boasso y Carolina Grillo, aprovecharon la oportunidad de presenciar el encuentro realizando un reportaje audiovisual y fotográfico.


D.S.