jueves, 14 de julio de 2011

LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES Y LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES SERÁN EJE DE ANÁLISIS EN SALTA


Organizado conjuntamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Salta y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación tendrá lugar el día 18 de julio la “Jornada Sobre Protección del Patrimonio Cultural”. Será desarrollada por especialistas de organismos nacionales que conforman el Comité Argentino de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, quienes viajarán a nuestra ciudad especialmente para este evento.

Asimismo, los días 19 y 20, se realizará el “Taller Sobre Estrategias de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturalesbajo la coordinación de especialistas.

Como disertantes estarán presentes expertos de Gendarmería Nacional, Aduanas, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina, Conferencia Episcopal Argentina, Dirección de Artes Visuales, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Museo Argentino de Ciencias Naturales “ Bernardino Rivadavia”, Ministerio Público Fiscal y de la Unidad de Información Financiera.

Por Salta participarán de la Jornada y del Taller representantes de organismos provinciales como Policía de Salta, Ministerio Público, Servicio de Emergencias 911, directivos y personal de Museos, Bibliotecas, Archivos de la Iglesia entre otros. Se brindará información sobre aspectos normativos, y estrategias y herramientas para asegurar la protección del patrimonio cultural.

La Provincia de Salta tiene frontera con tres países y limita con seis provincias, por lo que el tratamiento y análisis de este tema resulta de importancia estratégica en la lucha contra el Tráfico Ilícito de los Bienes Culturales, a fin de proteger y resguardar el amplio y variado patrimonio que posee nuestra provincia. Esto apunta asimismo a proteger y sostener nuestra identidad cultural.

La Jornada y el Taller se desarrollarán en el Salón Blanco del Centro Cultural América.

SALTA PARTICIPA DEL “TALLER REGIONAL PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL QHAPAQ ÑAN: SISTEMA VIAL ANDINO”


Representados por la Magister Antropóloga Fernanda Sola y el Arquitecto Mario Lazarovich, integrantes del equipo del Programa Qhapaq Ñan Salta, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, la Provincia participa de la reunión Nacional que se está desarrollando en San Miguel de Tucumán los días 12, 13 y 14 de julio.

De las reuniones técnicas participan representantes de las siete provincias que conforman el Proyecto: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan: Sistema Vial Andino, es un proyecto internacional que abarca a seis países Colombia: Ecuador, Perú (país iniciador del proyecto), Bolivia, Chile y Argentina.

El objetivo de este proyecto es promover la conservación y la puesta en valor de tramos relevantes de caminos andinos y de sitios arqueológicos asociados a los mismos. Asimismo, a través de este proyecto, se promueve el desarrollo sustentable de las comunidades involucradas en los tramos propuestos y la búsqueda del reconocimiento de la UNESCO para integrar la lista de Patrimonio Mundial.

Salta expone, entre otros aspectos, sobre los avances a nivel provincial de los relevamientos planialtimétricos de los tramos de caminos y de los sitios arqueológicos, trabajo realizado conjuntamente con el Instituto Geográfico Nacional; a cerca del importante Curso de Capacitación sobre Patrimonio Cultural dictado a Docentes de la zona Andina entre marzo y mayo de este año; sobre el relevamiento de las manifestaciones inmateriales de las comunidades locales; temas concernientes a la obra de ampliación del Museo de Sitio de Santa Rosa de Tastil y construcción de la Casilla de Acceso al sitio arqueológico; sobre la capacitación para guías de sitios en Tastil, y la difusión del Proyecto en Salta . La provincia trabaja con el subtramo Santa Rosa de Tastil-Potrero de Payogasta – Graneros del Poma y con el complejo ceremonial del Volcán Llullaillaco y sus áreas de influencia.