jueves, 26 de mayo de 2011

Finalizó el Curso de Capacitación

Escuelas para el Patrimonio Cultural Andino

Con marcado éxito y una nutrida concurrencia durante los 3 módulos, finalizó el sábado 21 de mayo el Curso de Capacitación para Docentes “Escuelas para el Patrimonio Cultural Andino” organizado por el Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan Salta, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta. El Curso estuvo destinado en particular a los maestros de las Escuelas Primarias de los Departamentos de Los Andes, Cachi, la Poma y Rosario de Lerma, es decir al sector de la franja andina donde el programa viene desarrollando desde hace algunos años sus tareas relacionadas con el Sistema Vial Andino. Se ha tomado el área de influencia de los segmentos de caminos, a fin de que todas las Escuelas de los departamentos mencionados se involucren también en el proceso de participación de la Puesta en Valor y en los Lineamientos de los Planes de Manejo de los Caminos y los Sitios Arqueológicos asociados.

El Curso se llevó a cabo la Sala de Conferencias de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta, en Av. Sarmiento y Belgrano. El Primer Módulo se desarrolló los días 18 y 19 de marzo y marzo; el Segundo los días 29 y 30 de abril y el Tercer Módulo los días 20 y 21 de mayo del presente año.

El equipo técnico profesional a cargo del dictado del Curso estuvo integrado por el Arquitecto Mario Lazarovich, el Licenciado Christian Vitry, la Magíster Fernanda Sola, el Master Diego Sberna y el Técnico Federico Viveros.

En el Curso se abordaron la temática del Patrimonio Cultural, elementos conceptuales, ejemplos, el marco legal referido al tema; se realizaron Talleres de Trabajo grupales y se efectuaron visitas guiadas explicativas al Museo de Antropología de Salta y al Museo de Arqueología de Alta Montaña, ambos en la ciudad de Salta. También se analizó el patrimonio y la sociedad local, educación ambiental. Especialmente se hizo referencia al aspecto arqueológico patrimonial relacionado con los Caminos Andinos de los pueblos y parajes donde están las Escuelas de los departamentos mencionados, y que es precisamente uno de los objetivos del Programa Qhapaq Ñan: Sistema Vial Andino, en Salta. Dictaron clase como invitadas la Lic. Florencia Boasso, a cargo del Programa Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Magíster Lucía Solís Tolosa, que habló acerca de Nociones y Conceptos Filosóficos de Patrimonio Cultural e Identidad.

Sobre la base de los temas tratados se organizaron talleres participativos donde los docentes trabajaron en grupos y realizaron interesantes exposiciones en las cuales dieron a conocer elementos propios de cada uno de los parajes andinos en los entornos de las escuelas, lo que resultó muy enriquecedor por el intercambio de experiencias.

El Curso finalizó con una evaluación general sobre el mismo y un Foro en el cual los docentes pudieron exponer sus vivencias, experiencias y el aporte que el Curso significó para ellos. Como clausura Gisela Soriano, de 13 años e hija de una de las participantes del Curso, Marcelina Zalazar, recitó un poema especialmente dedicado a los maestros.