domingo, 9 de mayo de 2010

El Logo del Qhapaq Ñan

El Logo del Qhapaq Ñan está inspirado en un motivo geométrico que se encuentra presente en los diminutos textiles de las estatuillas antropomorfas, las cuales formaban parte de las ofrendas realizadas en los adoratorios de altura, éstas se localizaron en lugares como el volcán Llullaillaco (Salta), el cerro Aconcagua (Mendoza), el volcán Incahuasi (Catamarca) y otras montañas andinas como el volcán Ampato (Arequipa, Perú), Sara Sara (Arequipa, Perú), cerro El Plomo (Santiago, Chile) y Esmeralda (Iquique, Chile).

La guarda es una línea zigzagueante (link’u) alternada por puntos u ojos (ñawi), la que es interpretada literalmente como “camino con ojos” o “Link’u Ñawi” y representa los caminos de la serranía. Algunos investigadores sugieren que se trata del camino final o camino a la eternidad, quizás por ello se encuentran en enterratorios con ofrendas de niños, donde éstos emprendieron su último viaje.

Independientemente de la interpretación que se prefiera adoptar, el hecho que la guarda represente a los caminos montañosos en forma específica nos pareció un excelente motivo para que nos represente.

El logo, pretende ser una composición que sintetiza a la montaña a través de su forma triangular, los caminos que ascienden o transitan por ella, y los colores, representan los diferentes pisos ecológicos y ambientales de la cordillera, desde el verde de la vegetación en la parte baja, hasta el azul de la nieve en la cumbre.

El equipo técnico de Salta puso a disposición la información del Link’u Ñawi a Darío Montero, el diseñador gráfico encargado del componente Promoción y Difusión, quien supo captar perfectamente la idea y plasmarla en el logo.

Christian Vitry

Equipo Técnico – Coordinador General

Programa Qhapaq Ñan - Salta